CONSEJOS PARA LLEVAR
UNA VIDA SALUDABLE

Octubre 2017

La revolución de los wearables y las apps en el deporte

Act. Física & Deporte

La medición de los entrenamientos es un proceso importantísimo a la hora de poder controlar y mejorar tus resultados. Es probable que hayas visto a deportistas profesionales y experimentados registrar, medir y apuntar los resultados de sus entrenamientos. Esto no es algo aleatorio, ni una simple casualidad. Llevar un seguimiento detallado es lo que les permite analizar sus progresos, comparar sesiones y detectar posibles cambios o mejoras en sus rutinas con el objetivo de mejorar sus resultados.

Este proceso de registro se realizaba  de forma analógica por medio de libretas personalizadas y anotaciones en fichas de la sesión. Los nuevos tiempos han cambiado de forma radical la forma en la que se realiza este seguimiento con la incorporación de la tecnología en el deporte de forma masiva. Los wearables, las aplicaciones, los gadgets ofrecen la posibilidad de realizar esas anotaciones de forma semi-automática. También ofrece datos mucho más amplios y específicos de lo que podía hacerse antes hasta el punto de que registramos parámetros en nuestras mediciones que ni tan siquiera sabemos lo que significan.  

 

Beneficios de hacer registros de actividad

Para cualquier proceso que queramos integrar en nuestra vida, medir y registrar lo que hemos realizado es algo esencial a la hora de lograr nuestros objetivos y aprender de nuestros aciertos y errores.

El hecho de registrar las sesiones de ejercicio nos va a permitir una serie de ventajas como las siguientes:

  • Mejorar el proceso de entrenamiento a largo plazo al saber lo que has realizado y lo que debes cambiar para mejorar en ciertos aspectos que consideres más débiles
  • Ayudan a tener una visión de lo realizado respecto a lo planificado y de la tendencia de tus entrenamientos en cuanto a volumen e intensidad, así sabrás si vas mejorando.
  • Ayudan igualmente a conocer si existen descompensaciones entre las diferentes capacidades físicas (fuerza, resistencia, movilidad)

 

¿Y qué son los wearables?

El término “wearable” proviene del inglés y podría traducirse como “llevable” o “vestible”. Se define como el conjunto de pequeños dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, como la cabeza, los pies, los brazos, las muñecas o la cintura. Su funcionamiento consiste en uno o más sensores con capacidad computacional, los cuales interactúan continuamente con el usuario y otros dispositivos con el fin de realizar mediciones específicas.

Dentro del amplio mundo de los recursos tecnológicos para el deporte, y en especial los wearables,  hay diferentes opciones según tu nivel de entrenamiento, el tipo de actividad que realizas, el precio o la precisión. Puedes llegar recoger datos tan simples como el nº de pasos que das a lo largo del día hasta monitorizar las ondas cerebrales.

 

¿Por qué son útiles para los usuarios?

Los propios wearables ayudan en la mejora del control del entrenamiento gracias a las siguientes ventajas:

  • TODO BAJO CONTROL: Ayudan a controlar las sesiones haciendo un seguimiento diario del ejercicio realizado y sus indicadores de salud como pueden ser el ritmo cardíaco, el número de calorías quemadas o ingeridas.
  • FUERA TENTACIONES: Alejan al usuario de determinados hábitos de vida poco recomendables como el sedentarismo, que se encuentra asociado a numerosas patologías cardiovasculares.
  • DATOS EN TIEMPO REAL: Ofrecen al usuario un diagnóstico rápido de su estado de salud dado que monitorizan diversas variables de su vida diaria que tienen especial relevancia en la misma.
  • CONCIENCIACIÓN Y AYUDA: Introducen el concepto de e-salud y devuelven al usuario el control sobre su propia salud mediante el análisis de los datos recopilados por estos dispositivos sobre dichas variables. Facilitan al usuario una serie de recomendaciones adaptadas a su estado físico e intentamos llegar a las personas que están más necesitadas de esta concienciación, es decir, a los menos activos o más sedentarios.
  • REFUERZO Y APOYO EMOCIONAL: Anima al usuario a aumentar su actividad física diaria, a hacer más ejercicio y perder peso. Lo logra a través de la “gamificación”, que trata de motivar al usuario mediante la entrega de premios virtuales en función de los kilómetros recorridos, pasos dados o en función de la posición en la clasificación en un ranking con los amigos.

 

Su aplicación en el entorno de la salud

En el caso de la salud, la aplicación de los wearables puede ser muy diversa, pero los usos más populares son:

  • Bandas para monitorizar la actividad física
  • Parches para detectar la temperatura corporal o el nivel de hidratación
  • Dispositivos o bandas para monitorizar los patrones de sueño
  • Pulseras y relojes para hacer mediciones del ritmo cardiaco en activo y en reposo

Y es que en el caso de los dispositivos para el deporte podría ser incluso el propio usuario el que controlara sus variables biológicas.

 

En Ivitalia apostamos por el registro de actividad y alimentación como herramienta de apoyo y seguimiento de los programas que ofrecemos. Además,  los datos recopilados en las apps con las que sincronizamos vuestros entrenamientos, nos permiten conocer mejor a la persona que hay tras cada perfil de usuario para poder personalizar su experiencia al máximo con entrenos adaptados a tus gustos y necesidades.

El uso de nuestras herramientas es independiente y al mismo tiempo compatible con cualquier wearable por lo que puedes utilizarlas sin problema tanto si no utilizas este tipo de dispositivos como si eres un fanático de los gadgets tecnológicos.

 

¡Únete a nosotros y disfruta de los beneficios que la tecnología pone a tu disposición para mejorar tu salud y bienestar!

 

VOLVER AL LISTADO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Act. Física & Deporte Marzo 2020

Disfruta los beneficios de una vida activa

Bienestar y Salud Febrero 2020

Este año olvídate del síndrome post vacacional